Una de ellas es la siguiente:
1. Personales -------------------- profesores
-------------------- alumnos
-------------------- padres
-------------------- otros.
2. Materiales ------------ objetos -------------- elementos de la realidad estudiada.
------------ representaciones : visuales, sonoros, audiovisual, verbales, de la
realidad estudiada.
2.1 Materiales convencionales :
- Materiales impresos y fotocopiados.
- Materiales de imagen fija no proyectados.
- Tableros didácticos.
- Otros : juegos, materiales de laboratorio.
2.2 Materiales audiovisuales :
- Proyección de imágenes fijas : diapositivas, transparencias, ...
- Materiales sonoros : radio, disco, cd, cintas, ...
- Materiales audiovisuales : TV, video, montajes AV
2.3 NNTT
Programas informáticos, servicios telemáticos, TV y videos interactivos, ...
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Equipo
1. Materiales auditivos
Cassettes Grabadora de casssetes
Cintas Grabadora de cintas.
Discos Tocadiscos.
2. Materiales de imagen fija
Filminas Proyector de filminas*
Fotografías No necesitan proyector de cuerpos
Opacos.*
Transparencias Proyector de transparencias.*
3. Materiales gráficos
Acetatos Proyector de acetatos.
Carteles
Diagramas Se pueden apoyar en un pizarron
Gráficos o rotafolio.
Ilustraciones
4. Materiales impresos
Fotocopias
Manuales No necesitan proyector de cuerpos
Revistas opacos.*
Textos
5. Materiales mixtos
Audiovisuales Proyector de transparencias.*
Grabadora.
Películas Proyector de películas.*
Videocasetes Videocassetera y televisión.*
6. Materiales tridimensionales
Material de laboratorio No necesitan.
Objetos reales.
Equipo
7. Materiales electrónicos
Disquetes Computadora.
* Equipos que necesitan de una pantalla para su producción.
FUNCIONES
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:
- - Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
- - Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
- - Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- - Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
- La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
- - Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
- - Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.
Le ha sacado mucho jugo a esta clasificación. Buen trabajo.
ResponderEliminarAna genial la clasificación tan buena que es como la mia aunque más ampilada asique que decirte cuando yo tambien la tengo en mi blog XD
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