martes, 25 de octubre de 2011

RESUMEN "PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE

CAPITULO I
 ·        La justificación de la pedagogía del oprimido
 ·        La contradicción opresores – oprimidos, su superación
 ·        La situación concreta de opresión y los oprimidos
 ·        Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión
  
Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana. 

 No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él, el sujeto debe construir su realidad a través  de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él. 

  Freire habla de una pedagogía libertadora en donde el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia. 

  El autor en este primer capitulo menciona algo muy importante –la superación auténtica de los opresores-oprimidos no esta en el mero cambio de lugares, ni en el paso de un polo a otro, ni tampoco radica en el hecho de que los oprimidos de hoy en nombre de la liberación, pasen a ser los nuevos opresores. 

 La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiera a tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar  a la praxis.
 
  CAPITULO II 

 ·        La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
 ·        La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.
 ·        La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando.
 ·        La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
 ·        El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MAS
 
  En este capitulo el autor hace referencia  a una característica actual de la educación la cual consiste en una narración y memorización excesiva que se presenta en las aulas, sin analizar la esencia de ello, un ejemplo sencillo es: el alumno memoriza que 4 veces 4 es igual a 16, sin percibir lo que realmente significa 4 por 4; dicha situación que Freire concibe como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que éste realiza cotidianamente. 

 Freire menciona que la educación bancaria mantiene y estimula la contradicción; de ahí que ocurra lo siguiente: 

 Ø     El educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.
 Ø     El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
 Ø     El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.
 Ø     El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
 Ø     El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados
 Ø    El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
 Ø     El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
 Ø     El educador es quien escoge le contenido programático; los educandos, a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.
 Ø     El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.
 Ø     El educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos. 

 La concepción bancaria de la educación pretende  transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones  reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. 

Cuando mas pasivos sean, proporcionalmente se adaptarán, por lo tanto, se disminuye su creatividad, estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos. 

 Cuando el individuo no lucha por sus intereses y emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, tal necrofilia es la situación que ha predominado reiterado con la educación que se impone en las escuelas, sin embargo la pedagogía  que propone Paulo Freire es opuesta, ya que sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual  se alcanza a través de la liberación, para ello se requiera que la educación deje de ser  mecanicista. 

  La educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se  comprenda y analice el contenido, superando la división existente entre el educador y el educando; dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación  integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos  que aportar a la enseñanza. 

  CAPITULO III

 ·        La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad
 ·        Dialogicidad y diálogo
 ·        El diálogo  empieza en la búsqueda del contenido programático
 ·        Las relaciones hombres-mundo, los “temas generadores” y el contenido programático de la educación
 ·        La investigación de los temas generadores y su metodología
 ·        La significación concientizadora de la investigación de los temas generadores.
 ·        Los momentos de la investigación 

  El uso el diálogo como  elemento del aprendizaje  y como práctica de la libertad es indispensable ya que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión; dialogicidad que debe establecerse entre el educador y el educando.

  Es importante establecer diálogo con el pueblo, pero ello implica emplear un lenguaje similar al de las costumbres del individuo par que exista una interacción es necesario integrarse a la vida del hombre, investigar su lenguaje, su actividad y pensamiento; posteriormente, a través de la educación problematizadora estos elementos se conjugan para generar conocimiento.

  Cuando se desea investigar el tema generador, se debe acudir hasta el lugar donde se encuentran los individuos que se pretenden liberar e investigar el pensamiento de ellos para no descontextualizar su trabajo, por el contrario se trata que la enseñanza se dé entre su propia realidad para evitar que sea un acto mecánico, es decir la superación y liberación del hombre no se logra con el consumir ideas que abundan entre los hombres, mas bien se trata de que el individuo las construya y sobre todo que las transforma a través de la práctica y la comunicación. 

 La investigación del tema generador implica dos fases distintas; la primera se refiera a acudir hasta el lugar de los hechos para conocer cuál es la forma de pensar de los oprimidos y la segunda es aplicar el pensamiento en el aprendizaje sistemático a través de la interacción grupal entre los mismos individuos, de tal manera que la persona vaya adquiriendo conciencia de su realidad.
  
 CAPITULO IV
  
  ·        La antidialogicidad y dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión y la segunda a la liberacion.

La teoría de acción antidialógica y sus características
 §       La conquista
 §       La división
 §       La manipulación
 §       La invasión cultural
La teoría de acción dialógica y sus características
 §       La colaboración
 §       La unión
 §       La organización
 §       La síntesis cultural

  El opresor hace uso de la antidialogicidad para mantener su status que  a través de diversos medios, por ello es importante conquistar a los oprimidos con el diálogo concreto repetidamente, convirtiéndose este acto en una acción necrófila 

 Otra característica de la antidialogicidad es la manipulación que a través de la ideología busca conformar a las personas en base a sus objetivos propuestos, en ocasiones la manipulación se da  a través de pactos con la desventaja para los oprimidos. 

  La invasión cultural es una característica más de la antidialogicidad, en donde los oprimidos son concebidos como objetos, mientras que los opresores son autores y actores del proceso; es una táctica subliminal que se emplea para la dominación y que conduce a la inautenticidad de los individuos. 

 Contraponiéndose a lo expuesto anteriormente, aparece la colaboración como una forma de emancipación del pueblo, pero ésta no implica la existencia de un líder mesiánico, sino a través de la comunión entre las masas quienes interactúan y se comunican con el compromiso mutuo de luchar por la liberación, descubrir el mundo, no adaptarse a él, ofreciéndose confianza mutua de tal manera que se alcance una praxis revolucionaria. 

 Además de la colaboración, se requiere de unión para realizar un esfuerzo común que conduzca a la liberación, lo cual implica una forma de acción cultural que enseñe el qué y cómo de la adherencia a la causa revolucionaria, pero sin caer en la ideologización, sino descubrirse a sí mismo como lo que es realmente, una actividad humana. 

  La acción dialógica también requiere de la organización para evitar el dirigismo ideológico, es un elemento constitutivo de la acción revolucionaria, misma que implica conexión entre la acción y la práctica; para que esta acción se realice debe estar presente la disciplina, orden, objetivos precisos, tareas que cumplir y cuentas que rendir ante sus semejantes, de ninguna manera se trata de una actividad anárquica, sino el despertar para liberarse de la opresión en que se encuentran. 

  La última característica de la acción dialógica es la síntesis cultural que se da simultáneamente con la investigación temática, puesto que pretende superar las acciones opuestas emprendidas por los opresores, es decir, va más allá de la inducción, por lo que se trata de la fuerza de su propia cultura como un acto creador que los reivindica con otra visión acerca del mundo. 

64 comentarios:

  1. Creo que no debería extenderse tanto, si no sacar las ideas principales por ejemplo de cada capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me ayudo bastante ! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen, ya me había leido el libro, pero ahora tengo las ideas mucho más claras.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me ayudo mucho a entender

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. gracias por el resumen, esta muy bueno para el parcial q tengo hoy!!!!

    ResponderEliminar
  7. está claro y conciso tu resumen, gracias.

    ResponderEliminar
  8. uuuf excelente, me salvo de una falta de tarea :P

    ResponderEliminar
  9. gracias por compartir tu trabajo! :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias,justo tengo que presentar el tema en forma oral, y ya lo tengo por vos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por este resumen! Es muy bueno que si exista un buen resumen :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por este resumen! Es muy bueno que si exista un buen resumen :D

    ResponderEliminar
  13. muy buen resumen muchas gracias me haz ayudado muchisisimo!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias, me ayudo un montón!

    ResponderEliminar
  15. Excelente resumen, excelente material..

    ResponderEliminar
  16. es un buen material muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias, super claro tu resumen.

    ResponderEliminar
  19. Vale la pena todo su esfuerzo de síntesis, ayuda a docentes que se están iniciando en la profesión de educador

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias por tu resumen me ayudo mucho a aclarar unas dudas excelente, gracias,Muchas muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien estoy muy agradecida tenia algunas dudas y ya fueron aclaradas Dios te bendiga y siga derramando mucha sabiduria

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, me facilita un montón este resumen. Preparando final de Educación Popular

      Eliminar
  21. muy bueno claro y conciso, un concepto con exactitud. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Deshumanización
    La «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.
    Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose


    Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

    ResponderEliminar
  23. Un resumen muy bien hecho que aprixima a ka lectura del lubro mismo.Clarisimo.Me encanto.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  24. alguien sabe donde puedo conseguir un resumen por capitulos pero del libro "Pedagogia de la esperanza" ???

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la información, me ha resultado muy útil!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, entendí mejor algunos conceptos que no me quedaban muy claros.

    ResponderEliminar
  27. La verdad muy bueno el resumen
    Me re sirvio para entender las ideas dde Freire.

    ResponderEliminar
  28. ES EXCELENTE EL RESUMEN PERO CONSIDERO DEBE HABER LIBERTAD PARA PODER ESCOGER LOS RESÚMENES.

    ResponderEliminar
  29. Gracias excelente resumen, me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  30. Envidiable la base argumentativa de Paulo Freire, a partir de los aportes de tanto autor de quienes él se fundamentó, para construir sus propios criterios.
    Muy importante entender, que así como el Capitalismo necesita educar a su Pueblo, basado en el egoísmo y en prohibido pensar; el Socialismo también necesita educar al Pueblo, basado en la solidaridad y el desarrollo del pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  31. EXCELENTEEEEE ;-; ME SACO DE UN APURO

    ResponderEliminar
  32. EXCELENTE RESUMEN ME SIRVIÓ DE MUCHO. MUCHISIMAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  33. excelente aportacion me salvaste de un verdadero lio pileta de gracias al creador y resumidor de este tema

    ResponderEliminar
  34. Buen aporte para aclarar ideas y conceptos.

    ResponderEliminar
  35. Que consecuencias tiene el tipo de relacion que se establece entre el opresor y el oprimido

    ResponderEliminar
  36. El Maestro oprimido. En estos tiempos actuales es importante leer para ser libres la magia esta en la palabra.

    ResponderEliminar
  37. Very useful information shared in this article, nicely written! I will be reading your articles and using the informative tips. Looking forward to read such knowledgeable articles. 검증사이트

    ResponderEliminar