lunes, 17 de octubre de 2011

P.G.A (PROGRAMACION GENERAL ANUAL)

La Programación General Anual PGA

La PGA es un proyecto, es decir, algo virtual, que NO será real, hasta que no logremos desarrollarla y cumplir las líneas, programas y compromisos que nos hayamos propuesto.
Precisamente por esa razón, es decir, por tratarse de un proyecto, hemos de entender la P.G.A, no como algo inamovible y estático, sino dinámico y abierto a establecer modificaciones sobre la marcha. Puede y debe tener un valor como guía, debemos aspirar a desarrollar los aspectos que consideremos más relevantes.
En la elaboración de la P.G.A, el equipo directivo y el claustro de profesores tienen un papel destacado que todos les reconocemos y que valoramos, pero no exclusivo, ni mucho menos excluyente, pues, la APA, y los alumnos/as pueden y deben tener una participación en el proceso de construcción de la P.G.A, para sentirse implicados y comprometidos, eso sí, conociendo cuales son las competencias y realizando observaciones sugerencias y propuestas.

Guión orientativo de una P.G.A.

Entendida como un plan de trabajo temporalizado que compromete a toda la comunidad educativa.
SÍNTESIS de los principales objetivos, prioridades y señas de identidad recogidas en el PEC.
ORGANIGRAMA de funcionamiento del Centro.
SÍNTESIS de los aspectos más destacados de los proyectos curriculares de ciclo y etapa.
ANÁLISIS estadístico al principio de curso e inventario de la infraestructura, equipamientos, instalaciones, etc.. Con el fin de favorecer la evaluación al final de curso.
ESPECIFICACIÓN de horarios de las áreas o asignaturas y de los criterios pedagógicos que han surgido para fijarlos.
ACTIVIDADES complementarias y extraescolares que vayan a desarrollarse a lo largo del curso y que recojan las actuaciones, proyectos y programaciones de todos los sectores de la comunidad escolar.

La Programación General Anual

  • Recoge la planificación de todas las actividades académicas, lectivas y complementarias previstas para el curso escolar. También las condiciones de partida en cuanto a recursos materiales y humanos, servicios complementarios, en base a los resultados detectados y recogidos en la MEMORIA del curso anterior y aprobada por el Consejo Escolar.
  • La elabora el equipo directivo del Centro antes del inicio del curso escolar.
  • La debate y aprueba el Consejo Escolar en un plazo no superior a 20 días tras el inicio del curso.
  • Al igual que el PEC, es un documento público que ha de estar a disposición de toda la Comunidad Educativa.

Contenidos de la PGA

  • Horarios para la distribución de las áreas de enseñanza.
  • El Proyecto educativo o las modificaciones de éste si las hubiere.
  • Los Proyectos Curriculares de Etapa.
  • El programa de actividades extra-escolares y complementarias (centro, APA, alumnos), visitas, viajes, actividades a desarrollar en relación a los temas transversales, etc.
  • Actividades de participación global de la comunidad educativa (semanas culturas, días D, jornadas de convivencia, etc.).
  • Actividades de formación permanente (profesores y padres).
  • Distribución y organización racional de los espacios del centro (biblioteca, patios, sala de usos múltiples, etc).
  • Presupuesto económico del Centro.
  • Organigramas generales de organización y funcionamiento del Centro.

3 comentarios:

  1. Mejorar la presentación para una mejor comprensión que la anterior =)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. logicamente la entrada anterior era erronea, habia escrito en la parte del titulo en lugar de en la parte donde habia que escribir, por eso salia tan mal, y no me habia dado cuenta, y la habia dejado, es que todavia no controlo mucho esto del blog, ya la he borrado, y he dejado la correcta

    ResponderEliminar