martes, 4 de octubre de 2011

CURRICULO ABIERTO, CERRADO, OCULTO Y EXPLÍCITO

ABIERTO: Renuncia a la postura de unificar y homogeneizar el curriculo en beneficio de una mejor educación y un mayor respeto a las características individuales y al contexto educativo, por lo tanto concibe el diseño curricular como algo inseparable del desarrollo del curriculum. Esta sometido a un continuo proceso de revisión y reorganizacón. Da importancia a las diferencias individuales y sociales.
Los objetivos son definidos en terminos generales, terminales y expresivos. Énfasis en el proceso.
CERRADO: Tiende a unificar y a homogeneizar al máximo el currículo para toda la población escolar y, por consiguiente, contempla el desarrollo currícular como una aplicación fiel del diseño currícular. Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinados, por tanto la enseñanza es idéntica para todos los alumnos. La individualización de centra en el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Los contenidos, objetivos y metodología son invariables. Los contenidos son conductuales y operativos. Énfasis en los resultados.
 EXPLÍCITO: proceso de desarrollo se concretiza por la explicitación de todos aquellos factores, características, rasgos, cualidades, necesidades que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen que ver tanto con el profesor, como con los alumnos, como con la institución concreta, como con el contexto espacio-temporal donde se realiza. Este proceso de explicación va a tender a guiar tanto la práctica pedagógica como el marco referencialsobre el cual esta practica ha de estar sustentada.
OCULTO: Cuanto menos especificados esten los factores, caracteristicas, rasgos, cualidades, necesidades que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, sera oculto, el currículo oculto es aquello que no se explicíta. Por ejemplo: el modo de planificar, en función de la concepción individual de la enseñanza, los estilos pedagógicos, configuración de las tareas, tipo de evaluación. etc...

18 comentarios:

  1. wenas ana!!! esta bin wapo el blog lo unico k veo que podrias mejorar es en el curriculo los elementos de este, los tipos de curriculo estan genial definidos.

    ResponderEliminar
  2. Fer ya he definido mas el concepto de curriculo, que te parece? me he metido a definir mas a fondo los componentes

    ResponderEliminar
  3. Es una entrada corta pero muy bien explicada y muy fácil de entender, gracias a los ejemplos.

    ResponderEliminar
  4. Esto es tapar los fracasos escolares por culpa de una mala enseñanza de los profesores hoy en día los alumnos son de padre separados y los conflictos de un bajo rendimiento es por causa de conflictos lo que se tendría que hacer es adaptar la enseñanza a cada tipo de alumno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la educación Pública no es personalizada los Padres debemos de cambiar para educar hijos responsables y no dar culpa a los docentes ya que los docentes guian los conocimientos pero quien realmente educa somos los Padres.

      Eliminar
    2. Muy buena aclaración, porque los padres culpan a los maestros de la mala educación de sus hijos, cuando en realidad es en el hogar donde se enseñan los valores. En la escuela se enseña matemáticas, sociales, naturales, lengua española, etc.

      Eliminar
  5. Esto es tapar los fracasos escolares por culpa de una mala enseñanza de los profesores hoy en día los alumnos son de padre separados y los conflictos de un bajo rendimiento es por causa de conflictos lo que se tendría que hacer es adaptar la enseñanza a cada tipo de alumno

    ResponderEliminar
  6. Esto es tapar los fracasos escolares por culpa de una mala enseñanza de los profesores hoy en día los alumnos son de padre separados y los conflictos de un bajo rendimiento es por causa de conflictos lo que se tendría que hacer es adaptar la enseñanza a cada tipo de alumno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fracasos escolares, no es culpa de los profesores ni de los padres separados, aunque estén separados tienen que ser responsables con sus hijos en la educación, dedicarles tiempo y hacer sentir al niño que ellos (sus padres) están con él , enseñarles los valores que necesita el ser humano, para que el mañana sea un ejemplo de hombre o de mujer, toda la educación es un conjunto, donde debe participar, profesores, padres e inclusive la
      comunidad, recuerde que todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por eso siempre debemos aprender, educar es tarea de todos.

      Eliminar
  7. Esto es tapar los fracasos escolares por culpa de una mala enseñanza de los profesores hoy en día los alumnos son de padre separados y los conflictos de un bajo rendimiento es por causa de conflictos lo que se tendría que hacer es adaptar la enseñanza a cada tipo de alumno

    ResponderEliminar
  8. buen dia Ana me gustaria que explicara el curriculum mixto

    ResponderEliminar
  9. buenas noches me gustaria que proporcionaras la informacion comparativa de tipos de curriculo con los autores que han definido el concepto de currucilo.
    ejem. el curriculo flexible esta relacionado con el concepto del autor tal....tayler, taba o con el que se relacione

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno me gusto la explicación me sentí muy satisfecha 😊

    ResponderEliminar
  11. Excelente. me gusto mucho la explicacion

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría que pudieras poner más información tuya, para que de esa forma, si hago uso de la información que me estas proporcionando, que debo decir es muy buena, clara y explícita pueda citarte y esto no se convierta en un plagio. De cualquier manera, mencionare tu nombre y tu blog. Felicidades por como integras la información y gracias, has ayudado a mi tarea.

    ResponderEliminar
  13. Emilio José Acevedo Huerta (2010), señala que el currículum oculto se lo puede definir como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución educativa desde los niveles de Infantil hasta la educación Superior. Es todo aquello que sí se ve y que sí se oye, pero que se transmite y se recibe de manera inconsciente, al menos sin una intencionalidad reconocida, pero públicamente reconocido que puede hallarse en contradicción o bien reforzar las intenciones del currículum oficial. El currículum oculto, además, a pesar de no estar escrito en ningún sitio, existe con tanta fuerza que supera, en muchas ocasiones, al currículum explícito. (Acevedo Huerta, 2010, pág. 1). en este sentidos este curriculo esta presente en todo

    ResponderEliminar