miércoles, 14 de diciembre de 2011

PROGRAMACION DIDACTICA POR COMPETENCIAS DERIVADA DEL USO DE LA OGINA ANTERIOR PARA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

1.- Introducción

Elabora una introducción para tu programación que contenga los siguientes apartados:

- Las prioridades que establezca el PEC que puedan incidir en nuestra programación.

- Las características de nuestro centro y el tipo de alumno al que se dirige esta programación.

- Con la Introducción sobre nuestra Área o Materia que aparece en el correspondiente apartado de tu Currículo (en Castilla-La Mancha en el anexo II) elaboraremos un apartado que incluya la finalidad de nuestra Área o Materia y su contribución al desarrollo de las Competencias Básicas y el Plan de Lectura.

- Finalmente añadir cualquier otro tema que pueda ser relevante para nuestra Programación.



2.- Objetivos

2.1.- Objetivos de Etapa

Aparecen en negrita todos aquellos objetivos generales directamente relacionados con nuestra área o materia:


2.2.- Objetivos de Área/Materia

Establecemos las siguiente secuenciación de Objetivos incluyendo su relación con las Competencias. Aparecen entre paréntesis los objetivos generales de la etapa con los que están relacionados:


Objetivos Área/Materia
Leyenda:





3.- Contenidos:

3.1- Contenidos del currículo.

Aquí deben incluirse los bloques de contenidos correspondientes a tu área/materia que aparecen en Decreto de currículo de tu comunidad.

3.2- Unidades Didácticas.

Establecemos las siguiente secuenciación de Contenidos en términos de Unidades Didácticas incluyendo su relación con los Objetivos de Área o Materia:

Unidades
Trimestr.
Sesiones
Obj.Área
1.-1
1
8






4.- Evaluación

4.1.- La Evaluación

Debemos incluir un resumen sobre el tipo de evaluación y las características de la misma para esta programación.

4.2.- Criterios de Evaluación Generales

A continuación incluimos los Criterios de Evaluación generales de esta programación junto con su relación con los Objetivos de Área o Materia:


Criterios de Evaluación





5.- Competencias

Elabora una pequeño resumen introductorio e incorpóralo a tu programación, citando las competencias que vas a trabajar y la relación de cada una de ellas con tu área/materia. De acuerdo con esta programación tienes previsto trabajar y evaluar las siguientes competencias:




6.- Concreción de elementos de aprendizaje (Indicadores)

Dentro de este apartado incluimos los indicadores que vamos a emplear para evaluar en el aula. Estos indicadores están relacionados con los contenidos, las competencias y los criterios de evaluación.

6.1.- Indicadores organizados por contenidos y por competencias

6.1.1.- Indicadores de contenidos

A continuación tenemos la distribución de indicadores contenidos en función de las unidades previstas en la programación. Aparecen en negrita los indicadores de mínimos.

Unidades Didácticas
Indicadores de Contenidos
1.-1


6.1.2.- Indicadores de Competencias

A continuación tenemos la distribución de indicadores en función de las distintas competencias. Aparecen en negrita los indicadores de mínimos.

Competencias
Indicadores para trabajarlas y evaluarlas


6.2.- Relación entre Criterios de Evaluación e Indicadores

A continuación tenemos la distribución de indicadores en función de los criterios de evaluación. Aparecen en negrita los indicadores de mínimos y entre paréntesis la competencia que se trabaja con cada indicador.



6.3.- Objetivos, Criterios de evaluación, Competencias e Indicadores previstos para cada unidad

A continuación aparecen los Objetivos, Criterios de Evaluación, Competencias e Indicadores que hemos relacionado anteriormente organizados de acuerdo con nuestra distribución en Unidades Didácticas. Esto nos va a permitir disponer para cada unidad de la información que hemos planificado desde la programación y que nos ayudará a la hora de diseñarlas y ubicarlas de una manera integradora con nuestra programación.

6.3.1.- 1

Estos son los objetivos, criterios de evaluación, competencias e indicadores que hemos propuesto en nuestra programación para trabajar en esta unidad:

Objetivos Área/Materia
Criterios Evaluación
Indicadores
Competencias






7.- Metodología.

Debemos incluir un apartado en el que se explique la metodología que vamos a seguir en las clases de este nivel, área/materia y curso. En el caso de ya disponer de este apartado de programaciones utilizadas otros años, debemos realizaremos un análisis y reescritura de este apartado desde el punto de vista de las competencias.


8.- Materiales Didácticos.

En este apartado incluiremos los materiales didácticos que vamos a usar con nuestros alumnos.


9.- Sistema de calificación, recuperación y promoción.

9.1- Sistema de calificación
Dentro de este apartado debemos explicar cómo se va a establecer la calificación de los alumnos.
Tabla resumen para el cálculo de la calificación:
Utilizaremos la tabla que aparece a continuación para el cálculo de las notas de cada trimestre. Para poder aplicarla es necesario que dentro de cada trimestre se trabajen y se evaluen todas las competencias.

La nota final del curso se obtendrá aplicando esta misma tabla a todos los indicadores evaluados durante el curso.


Contenidos + Competencias
%


Listado de indicadores mínimos
Indicadores que ha de superar cada alumno para aprobar





9.2- Recuperación y Promoción
Al utilizar el sistema de indicadores para la evaluación, la recuperación la tenemos garantizada siempre y cuando todos los indicadores se evalúen al menos dos veces durante el curso. De esta manera no es necesario realizar exámenes de recuperación ya que se están incluyendo dentro de la propia evaluación continua. De todas maneras si se decide optar por la realización de pruebas de recuperación se debe incluir su temporalización dentro de este apartado.

Finalmente hemos de incluir las condiciones de promoción que establece la normativa correspondiente


10.- Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Debemos explicar cómo se va a evaluar el propio proceso de enseñanza/aprendizaje y la labor del propio docente.



11.- Medidas de atención a la diversidad.

Sigue los siguientes pasos:

1. Consulta las líneas que marca el Proyecto Educativo de tu centro en cuanto a atención a la diversidad.

2. Lee la información contenida dentro del curso gratuito y descargable "Competencias Básicas, una nueva forma de programar en el aula" de Redes de Formación, en el Tema 2, apartado "Atención a la Diversidad".

3. Consulta el apartado de Atención a la Diversidad de tu normativa correspondiente.

Con toda esa información elabora un resumen sobre como vas a abordar la atención a la diversidad desde tu área e inclúyelo dentro de esta programación.



12.- Actividades complementarias y extraescolares.

Dentro de esta programación también debes recoger las actividades complementarias y extraescolares que tienes previsto realizar durante el curso escolar.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta actividad y me gusta mucho como la has organizado.

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  2. ana te falta una entrada no?? esk alas seis o por ai vio air a imprimirlo para k la agas antes si no.. :S no saldra valorada :S

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