lunes, 19 de diciembre de 2011

EJEMPLO DE UNA EVALUACION POR COMPETENCIAS EN EL AEREA DE LENGUA ESPAÑOLA

 Evaluar competencias es saber si el alumnado es capaz de resolver una situación-problema en un contexto determinado con un cierto grado de eficacia y autonomía, movilizándo sus conocimientos en situaciones diferentes a aquéllas en que los adquirieron. Esto supone recorrer un camino en el que se amplían enormemente los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo.



Algunas consideraciones previas en relación con la evaluación:



 Para evaluar en base a competencias hemos de practicar una enseñanza orientada a competencias.

 Practicar un enseñanza orientada a competencias supone partir de situaciones y problemas reales cuyas características principales son la globalidad y la complejidad de los mismos.

 Cuando el alumnado se enfrenta a una situación-problema está realizando una serie de tareas en las que aprende habilidades y destrezas relacionadas con la competencia o competencias que
queremos desarrollar.
 La evaluación no es sólo “de los aprendizajes”, sino también “para el aprendizaje” y “como aprendizaje”.



Principios básicos de la evaluación en un marco de competencias básicas:



 Una evaluación responsable y rigurosa implica el uso de estrategias evaluadoras por parte de los

         docentes que engloben procesos de recogida de información con medios e instrumentos variados.

 El fin último de la evaluación es valorar si los esquemas de actuación, aprendidos por el alumnado
         para la resolución de la situación objeto de estudio, son útiles para resolver problemas reales en
         los contextos en los que se desenvuelven.
 No hemos de olvidar los componentes de las competencias que incluyen contenidos referidos a
         hechos, conceptos, procedimientos y actitudes, debiéndose establecer los procesos de
         evaluación en relación con cada uno de ellos.

 Finalmente la evaluación es un proceso de ayuda para que el alumnado consiga desarrollar
         las competencias básicas que le van a permitir desenvolverse con autonomía y seguridad en la
         sociedad que le ha tocado vivir.

EJEMPLOS:

1. Expresa conjuntamente experiencias y actividades realizadas con anterioridad.
2. Conoce y usa su vocabulario de temas básicos.
3. Utiliza la concordancia (artículo – nombre, sujeto – verbo,nombre – adjetivo)
4. Se expresa con claridad.     
5. Se expresa con coherencia y corrección.     
6.  Describe una situación o dibujo oralmente.     
7. Narra una historia espontánea.     
8. Mantiene un diálogo usando oraciones simples.     
9. Mantiene un diálogo usando oraciones complejas.

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