martes, 29 de noviembre de 2011

EJEMPLO DE TRABAJO COOPERATIVO CONOCIMIENTO DEL MEDIO, NIÑOS DE 5º PRIMARIA

He escogido el bloque de salud y desarrollo personal.

Tema : El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomia y fisiologia. Aparatos y sistemas.

Divideremos la clase en equipos de 5 alumnos cada equipo, que les llamaremos "los especialistas". Habra dos equipos que sean "los especialistas en organos", otros dos equipos "especialistas en huesos", y otros dos "equipos los especialistas en musculos".

Se les proporciona la silueta de un cuerpo humano vacio, a cada equipo.

A dos equipos se les dara los distintos organos sueltos, se entregara a uno de ellos la silueta humana masculina, y al otro la femenina.
A otros dos, los distintos huesos, al igual que en el anterior, se le dara a un equipo, la silueta masculina, y al otro la femenina,  y a otros dos los distintos musculos que forman el cuerpo, a uno la silueta masculina y al otro la femenina.

Cada equipo tendra que ir colocando cada organo, hueso, y músculo, donde corresponda en la silueta del cuerpo.
Para finalizar en otra unica silueta grande, les pediremos que coloque el equipo de los organos los organos, una vez hayan finalizado, y con los otros equipos pendientes de como los colocan, le tocara al equipo de los huesos, y por ultimo al de los musculos.

Asi tendremos una silueta humana completa.



5 comentarios:

  1. Ana!! me parece que la idea esta bien,ademas de cooperativa es motivadora,lo bueno seria buscar o modificar algo la actividad de forma que todos pasen a ser grupo de musculos,huesos,y organos,sabes haceindo cada dia un concurso y cambiando de grupo,pero vamos me parece genial la idea.
    nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. ahora que acabo de mirarlo.. creo que el titulo o en la actividad te has equivocado porque es para niños de 5 de primaria no de cinco años.. Pero creo que esta el fallo en el titulo ya que los de 5 años no creo que sean capaces de hacer esa actividad =)

    ResponderEliminar
  3. Si Judith, es un error a la hora de escribir el titulo. Ya que el objetivo lo he sacado del curriculum del 3º ciclo de primaria, area de conocimiento del medio. Ya esta cambiado para que no de lugar a equivocos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Fer en lugar de que todos los equipos pasen a ser especialistas de todo, he puesto que al finalizar la tarea, cuando coloca cada equipo especialista, sus organos huesos o musculos, los demas grupos tienen que estar pendientes, para que sepan, aun que no se hayan especializado, como va cada hueso, musculo u organo. Ya que si lo hiciera como tu dices, no es un trabajo cooperativo, ya que para cooperar tambien tienen que estar pendientes de los demas grupos

    ResponderEliminar